• Escuela Guion Bilbao

ENTREVISTA | JOSÉ HERRERA


El almeriense José Herrera se alzaba en la última edición de los Premios Goya con el galardón a Mejor Cortometraje de Animación por su obra "Cazatalentos". Para más inri, se trata del primer proyecto del director, quien ya tiene en mente nuevos y ambiciosos proyectos.


¿Qué te hace decantarte por el cine como medio de expresión, y más concretamente, por el cine de animación? Me decanto por el cine porque la combinación entre el audio y la imagen puede generar un resultado espectacular, tenemos todos los recursos para poder contar una gran historia. Me dedico al cine de animación porque nací viendo dibujos animados, nunca he dejado de verlos y siempre me han sorprendido con historias realmente imaginativas. En el cine de animación no hay límites.

¿Cómo surgió la idea de “Cazatalentos”? Como todos mis guiones sobre música, nace de la inspiración musical. Un día estaba escuchando la banda sonora de "Los mundos de Coraline" cuando se me vino a la mente la imagen de una chica que bailaba sin piernas.

. ¿Tenías alguna referencia en mente a la hora de crear la historia? Tenía muchas referencias, pero principalmente la película de "Los Boxtrolls". Me inspiré en la elegancia de los personajes de la aristocracia para crear al cazatalentos, Dominique. Usamos muchos bocetos realizados para la película como principal referencia para crear las calles levemente deformes.

Tenemos entendido que dedicaste seis años para sacar adelante este cortometraje. Un esfuerzo digno de admiración, ya que no todo el mundo sería capaz de hacerlo. Pero, ¿hubo algún momento en el que temiste no poder seguir adelante? ¿Cómo lo solventaste? Sí, hubo un momento en el que se complicó por falta de recursos económicos, pero mi madre terminó de financiar el proyecto para poder acabarlo. La animación tiene un coste bastante alto y debes saber y conocer el riesgo que ello conlleva. El cine de animación producido en España está consolidándose cada vez más por méritos propios. Sin embargo, muchas veces parece no valorarse tanto como el cine de acción real. ¿Cuál crees que es la causa?  Creo que la causa está directamente relacionada con el público y la mentalidad española, que aún concibe el género de animación como infantil, cuando películas tan exitosas como "Arrugas" tienen un perfil adulto.

Tras el éxito de “Cazatalentos” ya estás planteando convertir la historia en un largometraje. ¿Podrías adelantarnos algo acerca del mismo? Podría adelantar que de momento estamos en la búsqueda de financiación. En el largometraje veremos una historia que no dejará a nadie indiferente y llena de ideas originales.

¿Ganar el premio Goya con tu primer trabajo significa más presión o mayor motivación a la hora de encarar tu siguiente proyecto? Ambos. Por un lado, tienes una presión que no te permite cometer ningún error en el siguiente proyecto para mejorar su calidad y, por otro lado, es la mayor motivación que tengo, además del apoyo de amigos y familiares.

¿Hay algún cortometraje o película que siempre recomiendas? Cortometrajes, recomiendo dos grandes obras: "La luna" de Pixar y "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" de Moonbot Studios. Largometrajes de animación, mis favoritos son: "Pesadilla antes de Navidad" y "Del revés" por su excesiva creatividad. Largometrajes de ficción, "Interstellar" de Christopher Nolan. Este largometraje es una obra maestra, unificando de forma magistral la imagen y la banda sonora.

Por último, ¿algún consejo para los alumnos de la Escuela de Guion de Bilbao?

El mayor consejo que puedo dar, en mi caso, es la paciencia. No tengáis prisa por terminar un guion; cuando creáis que es perfecto guardadlo en un cajón. Cuando transcurran al menos tres meses volved a leerlo, posiblemente se os ocurra algo nuevo o descubráis que había algo que fallaba. Yo tardé años en terminar el guion de "Cazatalentos" porque sabía que con el paso del tiempo surgirían nuevas ideas y aprendería más sobre cine. Creo que es simplemente madurar una buena historia. 

Muchas gracias y mucho ánimo a todos.



41 vistas